boton2

ofertas2

¿ES NECESARIO UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA PROPIEDAD HORIZONTAL?

Toda propiedad horizontal, sin importar si es residencial, comercial o de uso mixto debe implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, y cumplir con los estándares mínimos del mismo.

Es común escuchar en consejos de administración, asambleas de copropietarios y charlas entre administradores, que la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo depende de si hay empleados o no, algunas copropiedades que solo cuentan con contratistas han determinado no implementar el sistema, sin embargo esto es un error, como se explicara seguidamente, sin importar la forma de contratación, la propiedad horizontal debe implementar el SG-SST y cumplir los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad  y salud en el trabajo.

Nos permitimos compartir en el concepto radicado bajo el No. 115556 de 2016 emitido por el Ministerio de Trabajo, mediante el cual se da respuesta a una consulta sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en propiedad horizontal, presentado por el señor Eduardo Rafael Molinares Baute, administrador de una Propiedad Horizontal.

Es posible que una propiedad horizontal no cuente con empleados, pero sí cuente con contratistas, la normatividad es clara: “los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo” deben implementar el SG-SST.

Los contratistas en la propiedad horizontal

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe involucrar a los contratistas.  El artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 de 2015 establece que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Las propiedades horizontales deben hacer partícipes a sus contratistas en el SG-SST, algunos contratistas usuales de una propiedad horizontal son:

  • Contratista para mantenimiento de ascensores
  • Contratista para servicios de vigilancia
  • Contratista para servicios de aseo
  • Contratista para servicios de fumigación
  • Contratista para actividades de jardinería
  • Contratista para limpieza de fachadas
  • Contratista para mantenimiento de bombas de agua
  • Contratista para mantenimiento de plantas eléctricas
  • Contratista para mantenimiento de instalaciones
  • Contratista para servicios contables
  • Contratista para asesoría legal

La normatividad establece que no solo se deben tener en cuenta a los contratistas, también a los subcontratistas, es decir, aunque el contrato se realiza con una empresa, por ejemplo, una empresa de vigilancia, estos trabajadores o contratistas que laboran en la propiedad horizontal deben ser incluidos en el SG-SST.

Pymes

 
- Capacitación agrupos comerciales
 
- Procesos de selección de personal
 
- Charlas
 
 
 

Sector Asegurador

- Back office
 
- Auditoria de procesos
 
- Selección de personal especializado en seguros
 
- Implementación  de sistema de gestion ISO 9001 2015
 
- Capacitación a grupos
 
- Implementación SG - SST
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Propiedad Horizontal

- Implementación SG -SST
 
- Brigadas de emergencia
 
- Normatividad de piscinas
 
 
 

Contactenos

CEL: 3142676140

CEL: 3168756282

Email: contactenos@ayaconsultores.co

carrera 81 # 32 204 oficina 305, Medellín

Politica de Protección de datos